ipopt

jueves, julio 28, 2005

iPod DJ



Hace ya unos días vi esta noticia y la verdad es que me llamó mucho la atención.

El iDJ es una mesa completa para pinchar con dos iPods. Tiene de todo, conexión al PC por USB 2.0, posibilidad de grabar con el iPod, entradas auxiliares para pinchar con reproductores de CDs o con platos.

Pero... a pesar de que se muestren muy entusiastas en Engadget, en Tech Digest, en FayerWayer y prácticamente en todos los blogs que visito habitualmente creo que nadie ha pinchado nunca en realidad... ¿dónde está el control del pitch?

Para mezclar dos canciones hay que tener en cuenta dos cosas: 1 - la velocidad de las canciónes debe ser la misma, esto se ajusta con el pitch. En los platos (para vinilos) es sencillo, el disco gira más deprisa, en los CDs la canción se reproduce más rápido. Si las canciones no tienen iguales BPMs (beats per minute) suenan desacompasadas. La segunda condición es que el compás no esté desfasado, si alguna vez vais a una discoteca con un mal DJ es cuando suena parecido al trote de un caballo.

En fin, en el chisme de Numark no he encontrado por ningún sitio que tenga control de Pitch, de hecho dudo que en el iPod se pueda cambiar el pitch y que esta función se pueda sacar a un control externo. Espero equivocarme y que alguien con un iPod me corrija, pero si no es así: ¡¡a la basura con el chisme!! (me encanta poder decir lo que me da la gana en el Blog :) )