ipopt

miércoles, julio 06, 2005

Cámaras digitales

Lo prometido es deuda, así que aquí está el post sobre cámaras digitales.

Está claro que las cámaras digitales han evolucionado rápidamente en el último par de años, y todavía lo están haciendo. Sin embargo muchos de estos avances se utilizan con motivos comerciales más que reales.

Empezaré por el número de megapixels de la cámara, que es el detalle técnico más explotado en el ámbito comercial. Los pixels son importantes, nadie lo niega, pero hay no quiere decir que una cámara sea mejor porque tenga más megapixels. Siempre que se habla de cámaras digitales la primera pregunta es de rigor "¿cuantos megapixels tiene tu cámara?" vamos que parece que nos estamos midiendo otra cosa (venga, que en el fondo el tamaño no importa, ¿no?). Voy a aclarar una cosilla sobre los megapixels en primer lugar, un megapixel se refiere a un millón de pixels. Esto es el tamaño la foto, una imagen de 1,3 megapixels es una imagen a 1280x1024. De manera que toda la gente que se compra la cámara con más megapixels porque es mejor y luego ponen una resolución menor a la hora de tomar las fotos debería saber que no está aprovechando la resolución de la cámara. Hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de valorar la resolución de las fotos que queremos tomar:

- Si solo queremos la cámara para ver las fotos en el ordenador o para enviarlas por correo electrónico 1MP es más que suficiente.
- Para imprimir una foto a tamaño estándar (11x15) son suficientes 2 megapixels, normalmente aunque la foto tenga mayor resolución al revelarlo las impresoras de sublimación no tienen tanta resolución (de hecho tampoco sería perceptible a no ser que mirásemos la foto con una lupa de bastantes aumentos).
- Para imprimir una foto a tamaño A4 vale con 3 megapixels.
- Para imprimir una foto a tamaño A3 con 3 megapixels se ve MUY bien.
- Para imprimir una foto a tamaño A2 (esto es ya prácticamente un poster) vale con 4 megapixels, aunque con 3 no se ve mal a no ser que te acerques a menos de 2 palmos de la foto.
- Para imprimir una foto con un tamaño superior 6 megapixels tiene una resolución excelente, yo suelo sacar fotos con 6 megapixels a un tamaño A0 (más o menos) y no se nota aunque te acerques muchísimo a la foto.
- El número de megapixels es directamente proporcional al tamaño que ocupa la foto en Bytes, una foto de 6MP ocupa aproximadamente 3MB. Por lo general a mi me caben 155 fotos en una memoria de 512MB.

Ahora que está clara la importancia de los megapixels vamos con lo realmente importante. La óptica. Por mucho que una cámara sea digital la imagen siempre pasará por unas lentes antes de llegar al sensor. La calidad del color, contraste, luminosidad... todo depende de la óptica.

Otro tema importante, generalemente el más importante: el tamaño. Para debatir este punto vamos a aclarar ya una decisión importante: fotografía de recuerdo o fotografía profesional/amateur. Es importante aclarar esto antes que otra cosa.

Fotografía profesional o amateur

Si queremos dedicarnos a la fotografía o comenzar con una afición muy divertida optaremos por una cámara SLR, es decir reflex. Para los que no tengan muchos conocimientos fotográficos las cámaras reflex son aquellas en las que lo que se ve por el visor es exactamente lo que saldrá en la foto. Funcionan mediante un espejo que se levanta a la hora de tomar la foto. En las cámaras compactas es diferente lo que se ve por el visor a lo que se toma en realidad. Si estamos empezando con la fotografía digital como hobbie recomiendo la cámara Nikon D70. Las EOS de Canon están muy bien también, al final es cuestión de gustos. Otras buenas opciones en cámaras SLR son Pentax, Sigma y Kodak. De todas formas antes de comprar una SLR digital que no son precisamente baratas recomendaría empezar con una analógica (la F55 de Nikon está muy bien para empezar). Esto es importante para aprender las diferencias de carretes, sensibilidad, grano... Para aprender a fotografiar de verdad "solo" hay que dominar tres parámetros: abertura, velocidad y enfoque. Esto se puede hacer con cualquier cámara completamente manual y un fotómetro. El que fotografíe en modo automático lo tendrá más fácil, solo hay que apuntar y disparar, pero no por ello va a ser un buen fotógrafo.

Las cámaras profesionales modernas tienen distintos tipos de medición: puntual, central, matricial, matricial en 3 dimensiones... estas mediciones, por muy tecnológicas que sean solo nos van a dar abertura y velocidad, así que mejor empezar con el modo manual y ver bien las diferencias.

No entro más en detalle de las cámaras profesionales porque necesitarían un libro aparte para poder contar algo decente.

Fotografía de recuerdo

Como decía antes, el factor más importante para una cámara digital compacta es el tamaño. Si nos vamos por ahí y tenemos una cámara pesada no nos la llevaremos, sin embargo si la cámara nos cabe en el bolsillo sin molestar la llevaremos a todas partes.

Mi opción: yo tengo una SLR pero también quiero una para sacar fotos de recuerdo, ahora mismo no tengo ninguna y voy a esperar a que las cámaras de los móviles sean mejores (podeis ver otros posts con los móviles que van a salir que tienen cámaras decentes). ¿Por qué cámara y movil? porque al final lo importante no es tanto la calidad (dentro de unos rangos, claro está) sino llevar la cámara.

Si quereis una cámara porque no os convence el concepto de cámara y movil, lo repito, lo primero el tamaño. Si la cámara es pequeña al pasar los años dará igual que la cámara se haya quedado anticuada, nos cabe en el bolsillo y saca fotos con una resolución que nos sirve. Si optamos por una cámara mejor pero con mayor tamaño ya nos arrepentiremos al ver que en un año hay cámaras minúsculas con mejores prestaciones.

La óptica. En general ha mejorado mucho en las compactas pero sigue habiendo una marca que destaca: Sony. La óptica que monta es Carl Zeiss, por este motivo las cámaras Sony son más caras (bueno, por este motivo y por la marca, claro), pero en mi opinión la diferencia vale la pena.

La memoria. Hay multitud de tipos de memorias: Compact Flash, Secure Digita, Memory Stick, Multimedia Card... están bajando de precio muy rápido aunque las SD siguen siendo las más baratas. Mi recomendación es tener al menos 512 MB de memoria y si vamos a hacer un viaje largo llevar más memoria o un portatil para pasar las fotos al final del día.

Batería. Si la cámara funciona con pilas pensaoslo dos veces. La duración de la batería dependerá después de cuanto utilicemos la pantalla TFT para ver las fotos ya que por lo demás la cámara no gasta mucho. Si estamos de viaje es mejor sacar las fotos mirando por el visor y tirar varias fotos por si luego hay que descartar alguna.

Tamaño del visor. A mi no me importa mucho, en realidad con ver que la foto no está movida y que está bien encuadrada es suficiente. Hay mucha gente que le da importancia a este punto, sinceramente creo que no la tiene.

Y con esto cierro el post, ha sido un poco largo y eso que no me he metido demasiado en detalle. Si alguien tiene alguna duda puede preguntarla en los comentarios y las voy respondiendo.

Espero que os haya sido útil.