ipopt

jueves, junio 23, 2005

VoIP, Wi-Fi y GSM

Poco falta para una nueva revolución en la era de la comunicación. Y no vendrá de la mano de un nuevo protocolo, ni de una nueva tecnología. Será la integración de tres tecnologías ya existentes.

En poco tiempo comenzaremos a ver teléfonos móbiles con protocolo Wi-Fi. ¿Qué tiene esto de útil? pueden pensar algunos. En realidad no le veo demasiada utilidad a navegar por internet desde el móvil, y tampoco vamos a conectar el teléfono por bluetooth al portatil y luego navegar porque para eso existen adaptadores wireless para el portatil. Bueno, lo de descargar canciones puede ser práctico si tenemos un teléfono con capacidad de reproducir mp3.

La verdadera revolución traerá de la mano una segunda integración, el protocolo VoIP (Voice Over IP). Si bien ahora poca gente opta por utilizar líneas teléfonicas que hagan uso de Internet, a pesar incluso de ser mucho más baratas que las líneas convencionales, esto va a cambiar cuando los móviles se conecten a las redes inalámbricas. Imaginaos lo siguiente, en casa con un red wireless podríamos llamar desde el móvil a un precio más barato que la línea convencional, en sitios públicos (Starbucks, aeropuertos...) será posible tener conexión, a toda la gente que utilice este tipo de telefonía la podríamos llamar sin gastar absolutamente nada.

Hace poco leí una noticia que decía que el nuevo neonode incorporará un interfaz Wi-Fi. Esperemos que sea cierto. Para aquellos que no quieran esperar ya existen teléfonos para redes WLAN.